top of page
Buscar

¿Arrecifes, arrecifes de coral, o corales? ¿Qué es qué y por qué son tan importantes?


Arrecife de coral iluminado por un buzo en Isla Lobos, Veracruz
Arrecife de coral en Isla Lobos, Veracruz.


En este nuevo artículo veremos puntos importantes sobre los arrecifes de coral para que la próxima ves que los veas un en algún tour en Isla Lobos Veracruz o algún otro sitio, tengas las respuestas a preguntas como:

¿Qué es un arrecife? ¿Qué es un coral? ¿por qué son importantes los arrecifes de coral? y ¿qué significa el blanqueamiento de los arrecifes de coral?


Para poder describir la importancia de una zona de corales, o arrecifes de corales y que todos podamos comprenderlo, primero debemos esclarecer las diferencias entre: Corales, arrecifes, y arrecifes de coral. ¿Alguna vez te lo habías planteado?


Empecemos por el término "arrecife", inmediatamente cuando pensamos en esa palabra, a muchos se nos viene a la mente la película "Buscando a Nemo", y es que así fue como, tal vez, conocimos los arrecifes en pantalla. Un arrecife es una formación rocosa, arenosa o de cualquier material que está cercana a la superficie marina en medio de una planicie o profundidades mayores. Dicha zona está a aproximadamente, 11 metros de profundidad o menos, sin ser puristas en cuanto a la profundidad. En la siguiente imagen vemos un ejemplo de la zona de arrecife en Isla Lobos, Veracruz.
























Dividamos la imagen en 3 secciones, de arriba a abajo:

  • La linea blanca de olas que se ve arriba. Justo esa linea de olas nos demuestra existe un arrecife ahí abajo en el cual "chocan" las olas y por ello se genera esa linea blanca de pequeña resaca o espuma.

  • La Isla, que de por sí ya es una zona arenosa emergente del mar.

  • La pequeña zona arenosa que surge abajo, en la cual si nos fijamos, directamente hacia abajo, se ven rocas y luego se pierde visibilidad por la profundidad. Eso también es un arrecife.


Ahora que tenemos claro qué es un arrecife: una zona de roca, arena o cualquier elemento (incluso barcos encallados pueden convertirse en arrecife), que está sumergido a aproximadamente 11 metros de profundidad es un arrecife, pero no todos son arrecifes de coral, ya que los corales sólo crecen bajo ciertas circunstancias benéficas para ellos.

Es justamente la combinación de factores como el compuesto del arrecife: roca, arena o algún otro material al que puedan adherirse, la luz de sol que puedan recibir directamente desde la superficie, la calidad alimenticia que transporten las corrientes de la zona y la temperatura del agua a esa profundidad, entra otras cosas, las que ayudan a la formación de una amplia vida marina, donde ahora sí, entran los corales.

¿Qué es un coral?


Para comenzar, debemos señalar que existen muchos tipos de corales, pero 2 grandes clasificaciones de los mismos: Los duros o calcáceos (lado izquierdo), y los blandos (lado derecho).


Créditos:© FWC Fish and Wildlife Research Institute
Créditos: ecologiaverde.com










Estos corales son, llamémoslo así, grandes comunidades de microorganismos que se ayudan mutuamente: La algas o Zooxantelas y los Polipos. Los pólipos, en el caso del arrecife blando, son los pequeños brazitos que vemos, mientras que las Zooxantelas son microorganismos que viven dentro de Créditos: MAR-RRN esos brazitos y que ayudan al pólipo. Los corales y las zooxantelas tienen una relación simbiótica mutualista (existen varios tipos de simbiosis), en donde ambos organismos se benefician uno al otro. Las zooxantelas realizan proceso de fotosíntesis y durante el mismo, consumen dióxido de carbono y producen oxígeno y sustancias que el pólipo de coral aprovecha para obtener energía y construir su esqueleto. A cambio, la zooxantela encuentra en los pólipos un lugar donde vivir y utiliza el dióxido de carbono liberado por el coral a través de la respiración para hacer fotosíntesis. Las son quienes dan los colores a los corales, y justamente ellas quienes, a su pérdida, generan el llamado "blanqueamiento de coral".


Entonces... ¿son dos cosas y no una?

Exactamente, un coral sano implica pólipos de coral (la pequeña casa u hogar) y zooxantelas en un equilibrio que beneficia a ambos, los cuales se "instalan" en una zona de arrecife debido a que es lo que a ambos les beneficia.


El blanqueamiento de arrecifes de coral


Créditos: Revista Coral Hero // Fotografía Carlos Herrera


¿Por qué se "blanquean" los corales y por qué eso es malo para el ecosistema?


Comprendamos, inicialmente, que el blanqueamiento de coral es la generación de un estrés para las zooxantelas debido a problemas en la captación de alimento, condiciones climáticas adversas como la de acidez del mar o altas temperaturas, los cuales provocan el escape y/o muerte, de las zooxantelas. Esto genera que el pólipo (o casa) deje de recibir nutrientes provenientes de dicha zooxantela y, por ende, pierda los colores mágicos que conocemos.


¿Qué significa el blanqueamiento de coral a nivel ecosistema?

Debido a los cambios en los océanos, un aumento de 2.5 grados centígrados de manera constante o la acidificación del océano por altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, la cual absorbe el océano, propicia el mencionado blanqueamiento de coral pero, ¿qué sucede si esto pasa en un coral? ¿Qué sucede con la vida marina y el ecosistema?


Recordemos que, como en la película "Buscando a Nemo", los arrecifes de coral son zonas donde se pueden comenzar a establecer comunidades de vida marina desde pequeños peces que se alimentan de organismos microscópicos o tienen por hogar a los corales, hasta grandes tiburones que se alimentan de los peces de mayor tamaño en dichas zonas. A esto se le llaman cadenas tróficas.


Entonces, ¿Qué sucedería si las cadenas tróficas a partir de corales se detienen porque los corales mueren (se blanquean)? Simple: esas pirámides alimenticias se derrumban y comenzamos a perder los alimentos que consumimos y provienen del mar. Además de perder las pirámides alimenticias (cadenas tróficas), también perderíamos a los captadores del 50% del carbono planetario: Los arrecifes de coral son los árboles del océano, pero a mayor escala que los árboles de los cuales escuchamos hablar como los grandes filtradores del aire.


Créditos ilustración: Experto animal


¿Existe una "cura" para el blanqueamiento de coral?


Sí, las formas de revertir el daño al blanqueamiento de coral van desde individuales hasta mundiales, como:

  • Utilizar protector solar que no perjudique el PH del mar: existen diversos protectores solares que dicen ser "amigables" con el océano, pero al revisar sus ingredientes, encontramos que contienen Oxibenzona,, dicho ingrediente es un perjudicial directo para los corales y al sumergirnos o nadar cerca de dichas zonas, el protector solar se disuelve y ese ingrediente llega directamente a los corales.

  • Colaborar en nuestros hábitos de consumo y generación de CO2 personal: menor uso del auto con sólo un pasajero, menor consumo de bebidas carbonatadas, trayectos que se puedan realizar.

  • Presionar a la industria pública y privada a través de injerencia política en soluciones y leyes que propicien la real conservación y enfoque en la agenda de la ONU a 2030

  • Igualmente, presionar al gobierno mexicano para buscar una mayor inversión monetaria en el presupuesto anual de la CONANP, para la conservación de sus áreas naturales protegidas. Acá te compartimos un análisis sobre el presupuesto asignado en 2024




Si llegaste hasta este punto de lectura, te regalamos un cupón de descuento para tus buceos por el 15%. Cuando realices una cotización, comparte con nosotros el código "arrecifes24"


Si conoces a alguien que quiera participar en la creación de este blog, escríbenos, estamos abiertos a recibir personas interesadas en la divulgación de conocimiento en pro de la concientización y preservación de los mares.


Si quieres profundizar más, te dejamos algunos artículos de referencia

Fuentes:








14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page