top of page
Buscar

Cubano migra a USA haciendo Kiteboarding

En todo el mundo existen personas buscando mejores oportunidades vía migración, pero la historia de Pablo Mantilla, un kitesurfista cubano, es algo sorprendente por su manera de elegir su método de transporte para migrar de Cuba a los Estados Unidos de América: emprendió un viaje con una tabla de kitesurf hasta las costas de la Florida el pasado 22 de mayo de 2022 desde Varadero, Cuba. Realizando un estudio previo se preparó para afrontar las adversidades naturales de la mejor manera posible, e igualmente pasar por alto la presencia de autoridades estadounidenses. Con medios de comunicación de Cuba, el deportista mencionó que este viaje le tomó 6 horas y pudo lograrlo con dos litros de agua con azúcar, para mantenerse hidratado y activo durante la travesía. Al llegar a Estados Unidos fue capturado y estuvo detenido alrededor de 20 días, pero posteriormente, liberado a través de un permiso temporal que se otorga por razones humanitarias.

El surfista iba en camino a vivir el ‘sueño americano’, situación que se vive diariamente en Cuba y al llegar se entregó a las autoridades de Estados Unidos, luego de recorrer 90 millas entre la isla caribeña de Cayo Hueso.

En su llegada a suelo americano fue trasladado a un centro de detención y tuvo que hacer una cuarentena de 10 días por el Covid-19. El deportista contó parte de su experiencia a medios locales y dijo: "aproveché un sureste, que es el que te impulsa hacia las costas de Florida y también el polvo del Sahara que venía entrando a la zona oriental. Sabía que ese día iba a haber menos visibilidad y así no me lograban ver. Esa fue una de las cosas que me benefició para que no me detectaran. Le pasé por al lado a los botes, a los cruceros, y nadie se dio cuenta, porque quién iba a imaginarse que venía un cubano en kiteboarding", recalcó Pablo Mantilla. Cabe señalar que este tipo de hazaña requiere, además de mucha valentía, conocimiento sobre las corrientes, dirección del viento el día a elegir, y una constante ubicación durante el trayecto para así no demorar la travesía a causa de pérdida de rumbo. Gran parte de estos conocimientos son compartidos por personas que realizan actividades acuáticas, subacuáticas y de navegación marítima.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page